Así lo reveló el estudio del Índice de Percepción de la Corrupción 2010 (IPC).
La percepción de corrupción en Colombia no muestra ninguna mejoría. Por el contrario, en los últimos años se ha deteriorado. Así lo revela el Índice de Percepción de la Corrupción 2010 (IPC), publicado por la ONG Transparencia Internacional, en el que el país aparece con una calificación de 3,5, en una escala de 0 a 10 -donde 0 es la percepción de corrupción más alta y 10 la más baja- y se sitúa de 78 entre 178 países encuestados.
En el 2009, Colombia tenía un índice de 3,7 y estaba de 75 en el escalafón mundial; en el 2008 la calificación fue de 3,8 y puesto 70 en el escalafón. El IPC refleja las percepciones de empresarios, analistas de riesgo y especialistas financieros sobre la corrupción.
Dinamarca, Nueva Zelanda, Singapur, Finlandia y Suecia son los cinco países mejor calificados por sus bajos índices de percepción de corrupción. En contraste, Somalia, Myanmar, Afganistán, Irak y Uzbekistán registran los puntajes más bajos (con calificaciones entre 1,1 y 1,6).
En la región, Colombia se encuentra por debajo de Chile, el mejor de Suramérica, con 7,2 puntos; Uruguay, con 6,9, y Brasil, con 3,7. El último es Venezuela, pues quedó de 164 y lo superó Haití.
"Esto significa que en los últimos 12 años, en Colombia no ha habido mejoría en el manejo de la corrupción, que sigue habiendo una percepción muy alta y que la fiebre sigue estando ahí y no ha habido manera de bajarla", le dijo a EL TIEMPO Elisabeth Ungar, directora ejecutiva de Transparencia por Colombia.