Con un recorrido de reconocimiento por los municipios de Codazzi, Becerril, La Jagua, Curumaní, Chiriguaná y El Paso, se dio inicio al proyecto de Diseño de la Red de Monitoreo de Aguas Subterráneas y Superficiales en la Zona Agroindustrial y Minera del departamento.
Dicho proyecto ejecutado por Corpocesar y la Universidad del Magdalena, se concentra en los municipios en los que actualmente se están desarrollando actividades socioeconómicas que hacen un uso intensivo o que intervienen en alto grado las aguas subterráneas y superficiales. A través del mismo se pretende tener una herramienta que permita monitorear el comportamiento del recurso hídrico al tiempo que es intervenido y aprovechado en el desarrollo de las actividades agroindustriales y mineras que se realizan en la zona, además de sus usos para los acueductos municipales y corregimentales.
Para la ejecución del proyecto, la Gobernación del Cesar y Corpocesar harán una inversión cercana a los 900 millones de pesos, de los cuales la administración departamental aportará 220 millones y Corpocesar 680 millones de pesos. La adquisición de equipos de software para el monitoreo de las aguas subterráneas del departamento hace parte de la inversión.
Según dio a conocer Corpocesar, dentro de las actividades que comprende el proyecto se hará el levantamiento informativo de los indicadores hidrogeológicos, hídricos, socioeconómicos del área en estudio, para poder hacer el diseño de la red de monitoreo.
“Se observará qué pasa con las aguas superficiales y subterráneas de acuerdo a las actividades que se practican en la zona y con los resultados se determinarán unos sitios en los que se establecerán unas estaciones que constantemente estarán monitoreando lo que sucede con la calidad y cantidad de agua usada en los municipios de Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua, Curumaní, Chiriguaná y El Paso, determinando la relación entre el uso del agua y las actividades agroindustriales allí se realizan”, explicó Virgilio Calderón Peña Director de Corpocesar.
En la primera fase del proyecto que tiene un año de duración se harán los estudios que permitirán determinar en qué sitio se establecerán los puntos de monitoreo. La segunda fase del proyecto comprende la construcción de la red y la ubicación estratégica de los puntos de monitoreo ubicados desde el Sur del municipio de Codazzi hasta el municipio de Chiriguaná.
La estrategia conjunta de Corpocesar y la Gobernación del departamento, está basada en la conservación no sólo de las aguas superficiales sino del agua subterránea como un recurso importante en el Cesar del que actualmente dependen todas las actividades agroindustriales como la palma e industriales como la minera, por esta razón ambas instituciones invertirán no sólo recursos, sino esfuerzos para que quienes se benefician de los acuíferos, comprendan la importancia de racionalizar, usar sosteniblemente, proteger y conservar el agua del departamento del Cesar.
fuente: http://www.elpilon.com.co/inicio/emprenden-monitoreo-de-aguas-subterraneas-y-superficiales-en-zona-minera-y-agroindustrial-del-cesar/
0 comentarios :
Publicar un comentario