El debate se generó durante el Foro Regional sobre Regla Fiscal y Finanzas Territoriales organizado por la Asamblea de Bolívar en Cartagena, donde se expusieron diversas opiniones sobre los Fondos generados por la propia Ley.
Para el Mandatario Cesarense las cifras planteadas a futuros no concuerdan con la realidad actual del Departamento del Cesar. “El tema de las regalías no es para cuentas alegres. Hay que sacar cuentas con franqueza; y no se trata de generar sicariato político, ni moral alrededor de estas actitudes, pero que si escrutemos con determinación para dónde va esto”.
Dijo que los 7.5 billones de pesos que representan las regalías en todo el país y que están distribuidas en las regiones, el Gobierno a través del Fondo Nacional participa de ellas sin compadecerse en términos reales de lo que implica el Fondo Nacional de Compensaciones que arbitra de manera directa el Estado sin ir al presupuesto para que el Congreso haga control político.
“Ese fondo de compensación regional está llamado a operar con el enfoque primario financiado con presupuesto nacional, garantizado como una oportunidad de tener un activo y no como un castigo que se sobrevenga sobre las regiones”, afirmó.