jueves, 1 de julio de 2010

Rendición de cuentas del Gobernador dejó sabor agridulce


Desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, el Gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo y sus secretarios cumplieron con la rendición de cuentas de los 30 meses de administración de gobierno.
 
Al comienzo de la extensa jornada, que contó con el acompañamiento de representantes de las comunidades de todo el departamento, se enumeró de manera pormenorizada cada una de las obras que se han ejecutado a lo largo y ancho del Departamento, en donde, según cuentas oficiales, se han invertido hasta la fecha, un Billón 300 mil millones de pesos.
 
Sobre los temas abordados por cada uno de los delegados del Gobierno Nacional en referencia a la millonaria inversión ejecutada por la Gobernación del Cesar en dos años y medio, Miguel Cerecera, miembro del Sistema de Programación y Gestión de Gobierno Línea ‘Sigob’ y del Instituto Republicano, IRI, expresó que en el seguimiento que se ha venido haciendo en cada ente territorial, con relación a la transparencia en inversiones con dineros públicos, el Cesar ha marcado la pauta porque en las obras ejecutadas, los aportes oficiales tienen los soportes legales, con veedurías directas de la comunidad.
De igual forma, en la política pública de Lucha Contra la Pobreza, el Cesar ocupa el primer lugar, en la Costa Caribe, ya que son millonarias las inversiones que se han hecho para que cada familia mejores condiciones de vida.
 
Precisó el alto funcionario que, con el  apoyo del PNUD, en 30 meses se ha implementado una estrategia de inversión que supera los 650 millones de pesos, únicamente para apoyar a familias vulnerables que viven en extrema pobreza.

El Gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, aseguró que el 60 por ciento de los recursos para implementar la política pública de inversión tuvo en cuenta el sector educativo y de salud, para los cuales no se escatimaron esfuerzos para mejorar y ampliar la participación de la comunidad en los dos sectores.
 
Educación para el trabajo y el desarrollo humano, generación de empleo e ingresos, nutrición y alimentación, vivienda y saneamiento básico, fueron las prioridades del Gobierno seccional, en dos años y medio de gestión, al tiempo que se invertirá otro billón de pesos, en lo que resta de la administración, para obras de impacto social.
 
Moreno Panezo dijo que de manera unánime las entidades que conforman el Consejo de Política Social Departamental coincidieron en aumentar los aportes para construir y mejorar vías urbanas y rurales, al tiempo que se construyeron más restaurantes escolares en escuelas y colegios, a lo largo del departamento, donde cientos de niños y niñas pobres hoy gozan de mejor nutrición lo cual es fundamental no sólo para su salud, sino también para su proceso educativo.
 
“Las herramientas utilizadas en este Gobierno, han sido de frente a la comunidad beneficiaria, somos los únicos en la nación, que incluimos desde el principio hasta el final de las obras, veedurías comunitarias permanentes, para que el pueblo sepa en que se invierte y cuanto es la inversión”, puntualizó el mandatario seccional.
 
“Desde siempre, y hasta el fin de nuestra administración, el gobierno plantea un modelo para superar la pobreza de manera sucesiva y escalonada, eso es una meta que estamos cumpliendo y que cumpliremos a cabalidad”, enfatizó.
César Caballero, coordinador Nacional de los Objetivos del Milenio, a través del PNUD, envió un mensaje a los cesarenses, afirmó que el departamento del Cesar es un territorio que, pese a su crecimiento económico, tiene aún regiones que no se benefician de estos recursos, pero que ahora – con el compromiso de la Gobernación-, tendrán la oportunidad hasta el 31 de diciembre de 2011.
 
Agregó que esta política pública tiene un enfoque poblacional con énfasis en las comunidades indígenas, ya que en el Cesar existen culturas que antes no eran tenidas en cuenta.
 
Entre tanto, los asistentes al acto de Rendición de Cuentas, líderes municipales y gremiales, manifestaron que el objetivo, tras la implementación de la política pública para erradicar la pobreza, tiende acabar en el Cesar el modelo asistencialista que a nada conduce y – por ello-, es importante que la Política de Inversión, no sea dirigida a determinadas regiones  por el simple hecho de contar con potencial electoral, sino que se dirija equitativamente sin discriminación.

La Red Juntos en Aguachica busca más compromiso del alcalde y el gobernador

Con ocasión de la visita del Gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, y la presencia del alcalde de Aguachica, Gustavo Maldonado, los cogestores de la Red Juntos, del programa Presidencial Acción Social, lograron una audiencia con los dos mandatarios para exponer que, por falta de apoyo, la Estrategia dejaría de funcionar en Aguachica a partir de este mes, si no se retoma por parte del gobierno Municipal.
 
Ante esta manifestación el mandatario Gustavo Adolfo Maldonado Estupiñán destacó que su administración continuará realizando el acompañamiento ya que la ley de garantías que impedía la contratación del enlace Municipal terminó su vigencia, así mismo el Gobernador del Cesar, Cristian Moreno, expresó que continuará apoyando esta estrategia que busca brindar alternativas a las familias en condición de alta vulnerabilidad.
 
“Sin la participación de Gustavo Adolfo Maldonado, alcalde de Aguachica y Cristian Moreno Panezo   Gobernador del Cesar, el buen desarrollo de la Estrategia Juntos hubiera sido imposible desarrollarla”, manifestaron los cogestores.
 
Señalaron que cuando iniciaron el proceso, a finales del 2009, socializaron cada uno de los componentes de la estrategia y el Gobierno Departamental y Municipal fueron los primeros en ponerse la camiseta para apostarle a esta iniciativa, por lo que ahora no es justo que por falta de apoyo, ésta se termine.
 
“Además, hay que destacar que ayer fue refrendado ese apoyo brindado por los mandatarios en la fase de acompañamiento a cada uno de los hogares, es decir, que su ayuda y la de todo su equipo de gobierno será muy importante y fundamental para el desarrollo de este propósito”, puntualizaron.
Sobre el tema en mención, el mandatario municipal manifestó la importancia de la Red Juntos, al señalar que ha sido una propuesta estructurada y visionada por el Gobierno Nacional, como un instrumento para que las administraciones departamentales y municipales puedan tener mayores elementos y estrategias para combatir la pobreza.

fuente: http://www.elpilon.com.co/inicio/rendicion-de-cuentas-del-gobernador-dejo-sabor-agridulce/

0 comentarios :

Publicar un comentario