1. La reinstitucionalización del Cesar, que en concreto quiere decir, que la gente recuperó la confianza en las instituciones.
2. El principio democrático hoy vigente en el departamento del Cesar, donde ahora es posible vivir y convivir, dentro de nuestras diferencias. El que hoy se pueda ejercer de manera crítica la opinión, la actitud del ciudadano, la de estamentos y organizaciones sociales, no sólo frente al gobierno, sino frente a todas las instituciones que tenemos responsabilidad con la sociedad, es un paso fundamental y definitivo.
3. La restitución de la dignidad y los derechos de las víctimas en el Cesar. Esto es algo trascendente para una sociedad que fue descuadernada, sometida por todo el entorno violento que caracterizó los primeros años de esta década. El que hoy las víctimas se sientan reconocidas, valoradas y con un derecho de intervenir y reclamar. Para este gobierno, esto representa un elemento valioso y definitivo.
4. Hoy el gobierno nacional tiene con el Cesar una relación respetuosa, constructiva y complementaria de nuestro accionar. El gobernador del Cesar, superando además ataques políticos que distintos actores hacen para descalificar al gobierno, tiene hoy con el señor Presidente de la República y sus ministros, un nivel de confianza en el gobierno del Cesar.
5. Hemos avanzado sustantivamente en el Cesar, en facilitar y mediar desde el gobierno, en los conflictos sociales y económicos que se están dando en nuestro territorio. Hoy no es de poca monta la tensión que se vive no sólo en las relaciones obrero – patronales de las multinacionales aquí presentes, sino además de los conflictos que tienen las distintas agendas de empresas privadas en el departamento. Nosotros hemos promovido un marco de convivencia entre los actores públicos y privados.
6. El avance que hoy, en el marco del relanzamiento del programa de Desarrollo y Paz, significa para la sostenibilidad del tejido social el apoyo que están dando Ecopetrol, la embajada sueca, el programa de Naciones Unidas y Acción Social. Esa apuesta de generar un proceso de organización de la asociatividad y del desarrollo comunitario en el Cesar, es fundamental para trascender una labor de gobierno y permitirle al ciudadano asociado, organizado y consciente de sus derechos, una interlocución frente a todos los actores.
7. La generación de esquemas de inclusión social en el departamento. El que hoy, pueblos indígenas como los Yukpas puedan convertirse en poseedores de tierras; el que la comunidad afro que representa el 13% de nuestra población tenga entidad y capacidad de interlocución; el que los defensores y protagonistas de la diversidad sexual en el Cesar puedan tener respuesta a través de un programa de reconocimiento de derecho a través de una estrategia de diversidad del LGBT, muestra que en el Cesar se está propiciando, con elementos puntuales y concretos, respuestas y oportunidades a focos poblacionales que antes no sólo estaban desconocidos, sino que además eran discriminados.
8. Este gobierno ha permitido facilitar y promover el escenario del disenso. Los espacios que constructivamente desde el propio gobierno hemos ido promoviendo y garantizando para que no sólo la opinión pública, las organizaciones políticas, los partidos, las comunidades organizadas y la ciudadanía puedan actuar y participar, son fundamentales.
9. Los procesos de emprendimiento el Cesar. Hemos puesto sobre la mesa hoy 80 planes de negocio diseñados de los cuales 20 ya están en marcha. Hay mil 800 jóvenes formados en la cultura de emprendimiento y un esquema de fortalecimiento y apoyo empresarial para este año, que va a mostrar al término de nuestra agenda, que aquí podemos avanzar en superar la cultura del empleo y trascender a la cultura del empresarismo, de generar capacidades propias para crecer.
10. Hemos entregado al ciudadano la confianza en que las actitudes, la conducta y el quehacer, no sólo del gobernador, sino de todos los servidores públicos, es consecuente y propia de ese principio de transparencia que nos propusimos frente al Cesar. Hoy, cuando la ética pública es el elemento central de la política en Colombia, podemos decir desde el departamento, que nosotros no sólo hemos avanzado, sino que hemos construido oportunidades desde el marco del gobierno en línea, desde las veedurías ciudadanas, desde la presencia misma de los distintos estamentos y actores sociales en los procesos licitatorios y contractuales para reivindicar nuestro lema de que los dineros públicos son dineros sagrados.
0 comentarios :
Publicar un comentario