viernes, 26 de marzo de 2010

Cátedra Afrocolombiana comienza primera fase en el departamento del Cesar



La Universidad Abierta y a Distancia UNAD será el operador de la cátedra Afrocolombiana, proyecto educativo que se pondrá en marcha en los diferentes municipios del departamento del Cesar, según lo dio a conocer el Gobernador Cristian Moreno Panezo en rueda de prensa ante los medios de comunicación.
El mandatario de los cesarenses indicó que la universidad Abierta y a Distancia UNAD comenzará la primera fase de la Cátedra Afrocolombiana con capacitación a los docentes, quienes serán los que fortalecerán el proceso.
Por su parte, la directora de la Universidad Abierta y a Distancia, UNAD, Mardelia Padilla Santamaria  explicó que la metodología para la implementación de la Cátedra estará dirigida a 120 personas por zonas, entre rectores, estudiantes y líderes relacionados con las comunidades negras.
La Directora de la UNAD presentó la clasificación de las zonas así, en el norte, Valledupar, Becerril, Pueblo Bello, La Paz,  San Diego y Codazzi; en el nororiente los municipios de El Paso, Chimichagua, Astrea, Bosconia, EL Copey y Chiriguana; en  el centro del Cesar Curumaní, Pailitas, La Gloria,  La Jagua de Ibirico, Pelaya y Tamalameque; y en el sur en Aguachica, Gamarra, San Martín, San Alberto, Gonzalez y Rio de Oro.
Padilla Santamaría anunció además que la metodología aplicada en la implementación de la Cátedra Afrocolombiana será la que utiliza la UNAD tradicionalmente, indicó que llegará un grupo de profesionales a las zonas señaladas para aplicar la Cátedra.
Entre tanto, el Gobernador Cristian Moreno Panezo dijo que la administración departamental viene trabajando con las comunidades minoritarias en varios frentes de acción, uno de ellos, es el relacionado con la creación de procesos formativos y educativos que generen capacidad y conciencia crítica sobre la realidad que atraviesa las poblaciones afro.
“Si 13% de la población de Cesar se reconoce negra, eso genera una capacidad y conciencia de quienes derivamos de una condición natural, la Cátedra Afrocolombiana busca no solo el conocimiento, sino el autoreconocimiento de nuestras verdaderas raíces” expresó el Gobernador.
La secretaria de educación del Cesar, Mariela Solano Noriega, afirma que la implementación de la Cátedra permitirá un trabajo en toda la comunidad educativa, haciendo una interrelación entre la realidad étnica y cultural con las disposiciones legales que tiene trazado el Ministerio de Educación Nacional y el Plan de Desarrollo Departamental.
El asesor de Despacho, Simón Martínez Ubarnez, quien conoce el desarrollo del proceso,  expresó que a partir de la constitución Colombiana de 1991 la nación fue reconocida como pluriétnica y multicultural situando a los grupos minoritarios con gran importancia en las políticas públicas, indicó además que el Departamento del Cesar inicia ahora con el estudio de Cátedras Afrocolombianas la reivindicación y el rescate de la comunidad negra cesarense.
Según las estadísticas del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, existen 135 mil personas reconocidas como negras en el Cesar, cabe resaltar que el territorio cesarense es el segundo departamento en Colombia en diversidad étnica y cultural, después del Cauca. Según la Secretaría de Gobierno departamental  existen 10 pueblos indígenas asentados en el territorio, de los cuales siete son ancestrales y tres han emigrado conformando otras comunidades.

0 comentarios :

Publicar un comentario