viernes, 26 de marzo de 2010

MAÑANA, JORNADA DE VACUNACIÓN CONTRA EL VIRUS AH1N1 EN EMBARAZADAS


Cerca de Cinco mil 745 mujeres con embarazo de alto riesgo serán vacunadas contra el virus de la influenza AH1N1, en una jornada de inmunización que adelantará éste sábado 27 de marzo la Gobernación del Cesar a través de la Secretaría de Salud, siguiendo los lineamientos del Ministerio de la Protección Social y la Organización Panamericana de la Salud.
Según Trinidad Pacheco Puerto, profesional especializada y coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización, PAI, la jornada está dirigida a las embarazadas que estén en el primer y segundo trimestre de gestación, cuando padecen patologías de riesgo como asma, neumopatia crónica, diabetes miellitus, inmunocomprometidas HIV, cáncer, insuficiencia renal crónica y algún tipo de trasplante.  
Los puntos de vacunación serán los distintos centros de salud del departamento como Hospitales, Clínicas, EPS e IPS. Las embarazadas que por algún motivo no logren inmunizarse este día, tendrán la oportunidad de acceder al biológico hasta el  9 de Abril de 2010, fecha limite establecida.
La jornada inició hoy su primera fase con la vacunación de la población asistencial de salud, estimada en Tres mil 435 personas que se desempeñan en las áreas de urgencias, Unidad de Cuidados Intensivos, laboratorios clínicos, que desarrollan actividades de campo de vigilancia en salud pública y los vacunadores.
La tercera etapa será el 30 marzo e incluye a ciudadanos entre las edades de seis meses a 49 años con patologías crónicas como asma, neumopatia crónica con o sin cardiopatía, diabetes miellitus, inmunocomprometidas HIV, cáncer, insuficiencia renal crónica o algún tipo de trasplante.
Se proyecta vacunar a 299 niños y 2 mil 69 adultos con patologías crónicas dado que dichas poblaciones son catalogadas como de  mayor vulnerabilidad, basados en el comportamiento de la pandemia que registró mayor mortalidad en el país.
Ángela María Salazar Dávila, secretaria de Salud Departamental, recordó la importancia de asegurar  la oportunidad de las segundas dosis a los niños de seis meses a nueve años con patologías crónicas y que los equipos de vacunación sean los mismos que lideren el proceso con la finalidad de evitar confusión en dosis y tipo de biológico.

0 comentarios :

Publicar un comentario