Su objetivo es formar y empoderar a 20 jóvenes líderes para que adquieran conocimientos específicos en los temas de regalías y seguimiento a la gestión pública; así como de articular el trabajo de los jóvenes para que apoyen las actividades de seguimiento y rendición de cuentas que el Centro de Información y Transparencia del IRI adelantará en los municipios de Chiriguaná y El Paso.
Para lograrlo, se vincularon algunos de los jóvenes más destacados del municipio de Valledupar, quienes habían participado en el proceso durante el año 2009.
Con muchas ganas y expectativas positivas, el pasado 8 y 9 de mayo los jóvenes asistieron al seminario ‘El ciclo de las regalías: ¿Cómo poner la minería al servicio del desarrollo humano?, moderado por Ana Carolina González, Presidente de Junta Directiva de Ocasa. En esta actividad los jóvenes manifestaron su interés y compromiso en dar continuidad al trabajo realizado en 2009 y a iniciar procesos de control ciudadano juvenil de la mano del IRI.
El pasado 22 y 23 de mayo, los jóvenes asistieron al seminario ‘Seguimiento a programas y proyectos: Herramienta para el control ciudadano juvenil”, moderado por Marcela Martínez. En este taller tuvieron la oportunidad de abordar temáticas relacionadas con la gestión pública, así como conocer una guía para la formulación de proyectos de control ciudadano, como herramienta para que puedan planear adecuadamente los ejercicios que en adelante quieran llevar a cabo.
En esta oportunidad también se contó con la participación de los asesores del Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción, quienes presentaron la estrategia regional que están adelantando en el Departamento del Cesar. Invitaron a los jóvenes a sumarse al acompañamiento de algunos proyectos en particular.
Los jóvenes, interesados y comprometidos, manifestaron su interés para continuar involucrados en actividades prácticas de control ciudadano en los municipios mencionados. Como siempre, los jóvenes vallenatos quedaron a la expectativa de continuar su proceso de empoderamiento. Esperamos poder continuar trabaj ando juntos.
EL PROYECTO
El proceso de formación y empoderamiento iniciado en 2009 con la realización del proyecto ‘Jóvenes vallenatos, agentes de integridad’ ha permitido que más de 90 jóvenes cuenten con herramientas conceptuales y prácticas para emprender iniciativas juveniles en el cuidado de lo público.
Para afianzar ese proceso se espera entregar herramientas prácticas para la realización de un ejercicio de control ciudadano juvenil. ‘Jóvenes vallenatos, agentes de integridad III’ abordará el tema del ciclo de las regalías y de seguimiento a programas y proyectos, pues el departamento del Cesar recibe importantes recursos por concepto de regalías directas, y existe un interés, por parte de Ocasa y del IRI, para que los jóvenes se comprometan en el cuidado de las regalías.
Fuente: http://www.ocasa.org.co/index.shtml?apc=c1-3--&x=17370
0 comentarios :
Publicar un comentario