jueves, 3 de junio de 2010

Más del 90% de los vallenatos respetaron el ‘Día sin carro’



 Con altibajos se cumplió el ‘Día sin carro y sin motos’ en Valledupar, para dar cumplimiento al Decreto 0220 de mayo de 2010, mediante el cual el alcalde Luis Fabián Fernández Maestre, buscaba que los vallenatos hicieran un aporte a la realización de la Primera Semana Ambiental y no sacaran los vehículos particulares para contribuir con la protección del medio ambiente.
 
El ejercicio realizado en la capital del Cesar, en el que los comerciantes fueron los más afectados porque la producción del día bajó más del 70%, se cumplió sin inconvenientes y sin alteración del orden público debido a que la medida fue acatada y respetada por los conductores y propietarios de los vehículos y motos particulares.
 
Para no infringir la norma y no ser sorprendido por las autoridades, la gran mayoría de los empleados que utilizan motos y automóviles como medio de transporte, llegaron más temprano a las empresas: unos utilizaron el servicio urbano que cubría las diferentes rutas con una frecuencia moderada, otros se movilizaron en taxis y un gran número de ciudadanos salieron en bicicleta y a pie.
 
Con el cumplimiento de la norma y el respeto del ‘Día sin carro y sin moto’, los vallenatos demostraron que se está creando conciencia ciudadana sobre la necesidad de preservar el medio ambiente, debido a que el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico, lo vienen sometiendo a un declive cada vez más acelerado en su calidad y en su capacidad para sustentar la vida.
 
En términos generales, el ‘Día sin carro y sin moto’ en Valledupar se cumplió sin tropiezos, ya que el comercio abrió sus puertas, los colegios con excepción de algunos privados tuvieron clases normales, el transporte prestó un servicio continúo y las entidades oficiales atendieron normalmente.

“Fue una buena experiencia”: Alcalde
 
El alcalde de Valledupar, Luis Fabián Fernández Maestre, quien desde bien temprano salió a recorrer las calles en bicicleta y en compañía de su equipo de colaboradores, indicó que la experiencia resultó buena y una vez se haga un balance de lo que fue el ‘Día sin carro y sin moto’, se determinará si se sigue haciendo el ejercicio en la ciudad.
 
“Esto es importante que lo hagamos no sólo un día sino los días que sean necesarios, para que se tome conciencia que no debemos seguir afectando los recursos naturales”, expresó el Mandatario.
 
Fernández Maestre, también dijo que, “hicimos el recorrido por varias obras en compañía de los funcionarios de la Gobernación, pero algunos compañeros como el director de Indupal, Celso Vides y el sargento López, no aguantaron la pedaleada porque fue largo el tramo que recorrimos”, manifestó.

El transporte funcionó
 
Tal como estaba previsto, las tres empresas del transporte urbano de Valledupar y las nueve empresas de taxis, pusieron en circulación todo su parque automotor para movilizar a los vallenatos a los diferentes puntos de la ciudad.
 
El servicio de transporte fue relativamente bueno, aunque muchos usuarios se quejaron por el abuso en el cobro de las tarifas, hecho que fue desmentido por los gerentes de las empresas.

Monitoreo ambiental
 
La Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, entregará mañana un informe completo sobre el resultado del monitoreo que se realizó en diferentes puntos de la ciudad, con los datos precisos sobre el impacto que produce la no circulación de vehículos en Valledupar.
 
Funcionarios de Corpocesar tomaron las muestras para determinar el impacto en cuanto a las emisiones atmosféricas que produce la no circulación de vehículos en la ciudad, antes, durante y después del ‘Día sin carro y sin moto’.
 
EL PILÓN conoció que entre el martes Primero de junio y el miércoles 2, el impacto por emisiones atmosféricas bajó considerablemente.

Lo bueno y lo malo

Muchos aspectos buenos y otros malos, tuvo el ‘Día sin moto y sin carro’ que se cumplió en Valledupar para contribuir con la protección del medio ambiente.
 
Lo bueno
*El respeto de la norma por parte de los vallenatos.
*El servicio de transporte urbano y de taxis.
*Que la ciudad no se paralizó en su totalidad
*Que muchos vallenatos salieron en bicicleta y otros a pie.
*Que Corpocesar hizo el monitoreo sobre el impacto ambiental.
*Que la ciudad estuvo descongestionada.
*La integración de los empleados de varias empresas que aprovecharon el día para almorzar juntos.
 
Lo malo
*El abuso de algunos conductores de taxis al cobrar tarifas exageradas.
*La violación de la Ley por algunos conductores que sacaron sus vehículos.
*Que los comerciantes tuvieron perdidas.
 
Los infractores
De acuerdo con el reporte de la Policía de Tránsito y Transporte, durante el ‘Día sin carro y sin moto’ fueron inmovilizados 19 vehículos y 4 motocicletas.
Los infractores tendrán que pagar 257 mil pesos por la multa, $37 mil por la grúa y seis mil pesos por el parqueadero.


0 comentarios :

Publicar un comentario