En todo el Cesar son muchas las personas víctimas de la violencia que desean estar en la red de Derechos Humanos.
Para hoy está contemplada la creación de la Red de Derechos Humanos del Programa de Cesar Territorio de Derechos, que desarrolla la Gobernación del Cesar, a través de su Oficina Asesora de Paz, en los diferentes municipios del departamento, para orientar a las víctimas a buscar su ruta de acceso a la justicia, personas que automáticamente quedan incluidos.
Al tiempo, la actividad se adelantará también en Bosconia y se hará un evento conmemorativo en Gamarra, municipio de donde es oriundo el único cesarense uniformado, miembro de La Policía Nacional y secuestrado por las FARC, el intendente Jorge Trujillo Solarte.
Hasta el momento en este programa que es ejecutado por Corpodhet se ha conformado esta red en municipios como la Jagua de Ibirico, Curumaní, El Paso y Astrea, al igual que en corregimiento de Aguas Blancas, después que entre el jueves y ayer se creara en los municipios de Pelaya, Pailitas, Tamalameque y Codazzi.
En Astrea, llamó mucho la atención el acto conmemorativo en memoria de las víctimas de la violencia, en especial de la masacre de Santa Cecilia, el asesinato del Personero Javier Estrada Navarro y el Concejal Manuel Cáceres. Un evento que terminó en una ceremonia de perdón donde con velas encendidas decidieron ser luz en medio de la oscuridad de la violencia.
En cada municipio además las víctimas escriben mensajes de paz en el Muro de los Derechos Humanos, un telón simbólico que será colgado en las alcaldías de los municipios del Cesar.