Se realizará, entre abril y mayo del año próximo, un estudio de factibilidad para definir la apertura. Sería la sede Región Caribe Continental.
Para ello, la Universidad Nacional suscribió con el Gobierno del Cesar un convenio de cooperación por 244 millones de pesos que concluirá si es viable la apertura en el país de la sede número ocho de la Nacional, como se le conoce.
En caso de que dicho análisis resulte positivo, asegura José Carrillo Acuña, asesor jurídico del gobernador Cristian Moreno Panezo, "los únicos aportes de la Administración Departamental serán el pago del estudio de factibilidad y un lote de 45 hectáreas de extensión, en tanto que la Universidad Nacional asumirá los costos que demande la construcción de la sede".
Con el acompañamiento de arquitectos expertos como Julieta Trujillo, jefe de sección de la Vicerrectoría General de la Nacional, y Guillermo Restrepo, asesor de la Vicerrectoría sede Bogotá, se analizaron cinco predios para el concepto técnico que emitan de manera conjunta la Nacional y la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación se escoja uno de ellos, que se adquirirá por compra directa previo avalúo", sostuvo Carrillo Acuña.
Aclaró que "la presencia de la sede Región Caribe no sustituirá, reemplazará u ocupará espacios de la Universidad Popular del Cesar, por el contrario, la fortalecerá en términos académicos, investigativos y en los campos que fuere necesario", expresó Vergara Portelo.
Según José Carrillo Acuña, el gobernador Cristian Moreno Panezo nunca ha pensado dejar de apoyar a la Universidad Popular del Cesar, a la cual le sigue brindando respaldo, tal como lo hizo con el Plan Estratégico para la Incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, donde invirtió mil 478 millones de pesos.
Por su parte, el jefe de Proyectos en Sedes de Fronteras de la Universidad Nacional de Colombia, Humberto Vergara Portela, sostiene que la iniciativa que emprendió con la Gobernación del Cesar mejorará las condiciones económicas, la oferta y la demanda educativa de la región.
Para ello se efectuarán reuniones con los sectores educativo oficial, ganaderos, agricultores, Cámara de Comercio, administradores de justicia, organizaciones sociales del departamento para auscultar sus necesidades y opiniones en torno al tema de la investigación, la formación y la extensión del campo educativo regional.
La sede regional de la Nacional que se construiría en el Cesar sería la octava en el país, después de las de Palmira (Valle del Cauca), Medellín, Manizales, Leticia (Amazonas), Arauca, Tumaco (Nariño) y la Caribe insular que está en San Andrés.
AGUSTÍN BUSTAMANTE
Especial para EL TIEMPO
VALLEDUPAR
FUENTE:http://www.eltiempo.com/colombia/caribe/valledupar-a-un-paso-de-contar-con-sede-de-la-universidad-nacional-de-colombia_6699187-1