Tenemos redes personales que nos pueden ayudar, así como las propiamente dedicadas a búsqueda de empleo.
Como si se tratara del comienzo de un nuevo curso escolar, las empresas retoman con fuerza las contrataciones en septiembre, un mes tradicionalmente bueno en cuanto a abundancia de ofertas de empleo. Y aunque las nuevas tecnologías lo han cambiado todo, nadie se librará de la tradicional entrevista de trabajo. Pero antes hay que ser seleccionado. Por eso, no está de más saber cómo sacar partido a una potente y emergente herramienta, las redes sociales y profesionales.
Tal y como está la situación económica, hay que aprovechar todos los resquicios para intentar hincarle el diente al mercado laboral. Y la web 2.0 brinda una gran oportunidad, si bien hay que distinguir entre redes sociales –como Facebook o Twitter- y redes profesionales, entre las que destacan Linkedin, Viadeo o Xing, por ejemplo. Según apunta Nuria Fernández, consultora de Adecco Profesional, éstas últimas están totalmente orientadas a la búsqueda de empleo, aunque las primeras cada vez gozan de mayor protagonismo.
Claro que no se trata de figurar para salir en la foto. A juicio de Francisco Muñoz, director general de infoempleo.com, «la presencia de nuestros perfiles en estas nuevas plataformas es imprescindible, pero no se trata de estar por estar; la clave es ser activo para llamar la atención de los reclutadores, que se vea el interés, la iniciativa y los conocimientos». Nuria Fernández subraya la necesidad de mantener un perfil «muy vivo», con muchos contactos y que muestre una imagen «muy correcta».
Se trata de que «cada uno reflexione sobre la imagen que quiere proyectar», añade Santiago García, socio de la consultora Jakobsland Partners, teniendo en cuenta que las redes sociales actúan como un amplificador. Por eso, las palabras, imágenes, videos o música que se comparten transmiten una determinada imagen de la persona. Y aunque «nos digan mucho privacidad, no hay garantías de que esa información no pueda acabar saliendo a la luz en el futuro», apunta.
García también recomienda «mantener los perfiles con esmero» porque la presencia en la Red dice mucho sobre conocimientos, experiencia o incluso capacidad de comunicación. Por eso mismo, este experto aconseja tener mucho cuidado con lo que «dices o haces en redes personales tipo Facebook o Twitter», evitando a toda costa las faltas de ortografía, así como «posts» inapropiados o radicales que cierren más puertas de las que abren. En este sentido, Nuria Fernández considera, por ejemplo, que verter opiniones política es siempre un error.