jueves, 21 de enero de 2010

Modelo de rendición de cuentas es un mecanismo democrático, aseguró Moreno Panezo al presentar informe de su gestión



Valledupar, enero 20 de 2010. (www.elpaisvallenato.com). El evento que se llevó a cabo en el auditorio Consuelo Araujo Noguera, de la biblioteca departamental Rafael Carrillo Luquez, el mandatario hizo un balance en obras e inversión en recursos económicos esta haciendo su gobierno en el Cesar.
El mandatario insistió en que una de los activos intangibles más importante de su gobierno es la construcción de una mejor sociedad, también presentó una inversión social del 90% de los recursos del presupuesto y dijo que avanza en la ejecución del Plan de Desarrollo.


El Gobernador también dijo que se vienen avanzando en subsidio de vivienda, educación, red pública hospitalaria, población desplazada, acueducto y alcantarrillado, vías en zona rural entre otros programas.
Luego de escuchar sin interrupciones la gestión del gobierno, se dio paso a las intervenciones de los invitados especiales y a las preguntas formuladas por escrito y escogidas de maneras aleatorias.



El primero en intervenir fue el vicepresidente Francisco Santos quien junto con el zar anticorrupción, Oscar Ortiz, fueron invitados por el mandatario. En su discurso, Santo pidió hacia el futuro otra técnica de rendición de cuentas, haciendo claridad de que era mejor trazar un cuadro con metas cumplidas y plan de desarrollo para que existiera una interrelación más directa con la comunidad, pero avaló el modelo que se utilizó en el Cesar.
Otra de las sugerencias que hizo el vicepresidente Santos, es que sin bien los logros son importantes también eran  necesario indicar las fallas que se tenía en el gobierno, para buscar salidas y soluciones, indicando como una de ellas, la dificultad en el programa departamental de agua y la realidad que se vivía en los municipios del Cesar por falta del liquido.
A su turno, Ana Lucía Villa Arcila, directora General de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio, cuestionó el tema de los superávit, indicando que “un departamento con superávit es un ente mal administrado”, dijo, refiriéndose a los recursos que por el orden de los 70 mil millones de pesos quedaron sin ejecutarse en la pasada vigencia, sin embargo el Gobernador respondió que los recursos habían llegado en diciembre y que se adelanta procesos licitatorios como la intervención de la avenida 44. 


También intervino la Directora Nacional de Regalías, Amparo García, quien aseguró que existe mucha contratación externa que en la plata personal, para sintetiza la falta de planeación que hay en los entes territoriales.
“Existe mucha improvisación, no hay planeación y hasta ausencia de diseños en obras que se contratan”, dijo.
La rendición de cuentas finalizó con las respuesta a algunas preguntas realizadas por escrito, con temas relacionados a los recursos de regalías y la ejecución de proyectos como Jugueteando, que el gobernador dijo que revisará.  El resto de respuestas no quedaron en el aire, ya que según los organizadores del evento, en un término no superior a los 20 días, serán respondidas y colgadas en la página web de la Gobernación del Cesar. 

0 comentarios :

Publicar un comentario