jueves, 7 de enero de 2010

Investigan irregularidades en Chiriguaná y La Jagua

Luego de la advertencia efectuada por el zar anticorrupción, Óscar Ortíz, a la Procuraduría sobre irregularidades en el proceso licitatorio para la ampliación del alcantarillado sanitario de Chiriguaná (Cesar), la Dirección de Regalías del Departamento Nacional de Planeación anunció la investigación por otra licitación que se adelanta en esa población, como es la del alcantarillado pluvial, por $11.506 millones.
De la misma forma, se analizan presuntas irregularidades en La Jagua de Ibirico, en el mismo departamento, por un proceso dirigido a la contratación de la adecuación del hospital Jorge Isaac Rincón Torres, por $2.000 millones y la construcción de los centros de salud en los corregimientos de La Victoria de San Isidro, La Palmita y El Boquerón por $1.744 millones.

En el primera caso, según Planeación, se ha solicitado en varias oportunidades la información necesaria para determinar si la entidad contratante contó con los diseños y soportes técnicos para dar inicio a la licitación y cuantificar el presupuesto oficial, solicitudes que no han sido atendidas totalmente.

Dentro de los elementos que generan preocupación sobre el desarrollo de la contratación, se encuentra que el municipio publicó la fecha para asistir a la visita de obra obligatoria poco tiempo antes de su realización. Planeación señala que en el portal de contratación se fijó el 7 de diciembre a las 12:41 de la tarde para ser adelantada el 9 de diciembre a las 8 de la mañana, dejando pocas horas hábiles a los interesados en conocer el proceso, teniendo en cuenta que el día anterior fue festivo.

El alcalde de Chiriguaná, Ramón Díaz, anunció que hoy hará un pronunciamiento oficial al respecto, sin embargo, su asesora jurídica, Claudia Comte, aseguró que la administración no ha violado las normas y que, por el contrario se está cumpliendo con los términos para sacar adelante este proyecto que tanto necesita el municipio.

En La Jagua de Ibirico, Planeación Nacional se refirió a la licitación número 017 de 2009 informando que se encontró que la fecha de visita de obra obligatoria se publicó el 28 de diciembre después de las 3 de la tarde, cuando la misma se realizaría el 29 de diciembre a la misma hora, situación que pudo afectar la posibilidad de participación de eventuales proponentes que no tuviesen domicilio en ese municipio o en Valledupar.

Igualmente hubo observaciones a algunas condiciones para la acreditación de la experiencia.

También se ha requerido al municipio certificar que el proyecto se encuentre en el Plan Bienal Departamental y la respectiva revisión por parte del Ministerio de la Protección Social, con el fin de asegurar el cumplimiento de las normas que regulan la construcción de obras y edificios para la atención en salud, lo que no ha sido atendido plenamente por la administración.

EL HERALDO intentó dialogar con el alcalde de La Jagua de Ibirico, Alfonso Palacio, pero no fue posible contactarlo.



0 comentarios :

Publicar un comentario