jueves, 7 de enero de 2010

La Jagua de Ibirico y Chiriguaná, en la mira del DNP

Jennifer Del Río Coronell
En curso se encuentra una investigación por presuntas irregularidades en Chiriguaná y La Jagua de Ibirico, municipios mineros del departamento del Cesar.

Específicamente, la Dirección de Regalías del Departamento Nacional de Planeación (DNP), organismo que estudia los casos, indaga en el proceso de contratación para el diseño y construcción de la primera etapa del plan maestro de alcantarillado pluvial de Chiriguaná, al que se destinó un presupuesto de 11 mil 506 millones de pesos; mientras que en La Jagua de Ibirico se investiga por obras realizadas en el sector salud, por 1.744 millones de pesos.

En el caso de Chiriguaná, el DNP manifestó haber solicitado en varias oportunidades la información necesaria para determinar si la entidad contratante contó con los diseños y soportes técnicos para haber iniciado el respectivo proceso de licitación y cuantificar el presupuesto oficial, pieza clave para evitar posibles sobrecostos y aumentos desmesurados en las cantidades de obra durante la ejecución de los trabajos; sin embargo, a la fecha, dichas solicitudes no han sido atendidas en su totalidad por este municipio.

“Están usurpando funciones”: Alcalde

Al respecto, Vanguardia Valledupar dialogó con Ramón Díaz Corcho, alcalde de Chiriguaná, quien manifestó que “los funcionarios del DNP pidieron la información pero no por escrito. Están usurpando funciones de órganos de control”.

Esta no es la primera vez que el DNP llama la atención a los municipios mineros, respecto al uso de las regalías que reciben por la explotación de carbón. Teniendo en cuenta lo anterior, Corcho Díaz aseguró que dentro de poco se reunirá con miembros del DNP, “porque hay un ataque contra mi administración. La ley no establece tiempo para publicar contrataciones en la web, como lo han dicho ellos”.

Del mismo modo, el mandatario aseguró que “estamos tratando de hacer las cosas bien, pero se están pegando de cualquier cosa pequeña para decir que hay irregularidades. Somos autónomos en cuanto a publicación de pliegos y duración de los mismos”.

Más investigaciones

Por otro lado, el DNP halló una situación similar en la licitación número 017 de 2009 que adelanta el municipio de la Jagua de Ibirico, mediante la cual pretende contratar la adecuación, mejoramiento y construcción de la sede principal del hospital ‘Jorge Isaac Rincón Torres’, por dos mil millones de pesos, así como la construcción de los centros de salud en los corregimientos de La Victoria de San Isidro, La Palmita y Boquerón, por 1.744 millones de pesos.

Se presentaron igualmente observaciones a algunas condiciones establecidas para acreditar experiencia, lo que puede generar restricciones a la participación de los interesados en el proceso.

Vanguardia Valledupar intentó dialogar sobre esto con Alfonso Palacio Niño, alcalde de La Jagua de Ibirico, pero él no respondió a las llamadas hechas a sus celulares. 

0 comentarios :

Publicar un comentario