lunes, 25 de enero de 2010

Nación está que tira la toalla con Plan de Aguas del Cesar


El gobernador Cristian Moreno en la rendición junto al vicepresidente Francisco Santos y al zar Óscar Ortíz.
El poco resultado que como proyecto piloto del país ha arrojado el Plan Departamental de Aguas del Cesar, mantiene preocupado al Gobierno Nacional, al punto que ayer en la rendición de cuentas del gobernador Cristian Moreno, el vicepresidente Francisco Santos dijo que “el Gobierno está que tira la toalla”, frente a este proceso. Además indicó que la Corporación Andina de Fomento, CAF, que concedió un crédito por 42 millones de dólares para las obras, está que se va, reclamando que se le paguen los dineros girados: 20 millones de dólares.
“El Plan Departamental de Aguas en el Cesar se paralizó, lleva dos años paralizado, inclusive el mismo presidente nombró un componedor, a Emilio Echeverry, para que ayudara a resolver el problema, se venció la gerencia de Aguas de Manizales y la Corporación Andina de Fomento, que ponía una plata porque se pignoraron ingresos a largo plazo, ya dijo que se iba, que no da más”, precisó Santos, quien pidió claridad sobre el asunto.

El mandatario cesarense explicó que si bien es cierto que no se alcanzan coberturas máximas tal como lo concibe el plan, todo obedece al incumplimiento en la entrega de los estudios y diseños por parte de Aguas de Manizales, cuyo convenio, el 502, sólo terminó hace cuatro meses.

Dijo que el convenio con Aguas de Manizales lo suscribió el Gobierno para que gerenciara e hiciera la interventoría de las obras con el fin de dejar resuelto el problema de agua potable en el Departamento, se hizo el crédito con la CAF para implementar y ejecutar los trabajos y lograr una buena prestación del servicio y para ese modelo el Cesar hizo una inversión de 12 mil millones de pesos contratando a la empresa Aguas de Manizales a la espera de unos resultados concretos que no se dieron.

De los 24 estudios y diseños de acueductos faltan cuatro, de los sistemas de alcantarillados faltan la mitad y de los estudios para aguas residuales solo entregó uno, ante esta situación sostuvo que el Gobierno seccional otorgó un término perentorio de dos meses para que cumpla.

Sin embargo, al parecer, la información que manejaba el vicepresidente es que Aguas de Manizales sí había cumplido con lo encomendado.

Critican ejecución lenta

En las afueras de la biblioteca departamental del Cesar, donde se cumplió la rendición de cuentas del gobierno seccional, un significativo grupo de ciudadanos se aglomeró con pancartas y mensajes, en los que dejaban ver su inconformismo frente a la lentitud con que avanza esta gestión, comparándolo incluso con una tortuga.

Los manifestantes indicaron estar cansados de muchas palabras y pocas acciones.

El diputado Eduardo Esquivel, por su parte, dijo que el informe presentado por Cristian Moreno se basó más en las proyecciones a cuatro años, que en lo que ha ejecutado.

0 comentarios :

Publicar un comentario