Alfonso Palacio Niño, alcalde de La Jagua de Ibirico.
La Dirección de Regalías del Departamento Nacional de Planeación (DNP) investiga una serie de presuntas irregularidades en licitaciones por más de 15 mil millones de pesos en Chiriguaná y La Jagua de Ibiríco.
Las investigaciones que están en la ‘mira’ del DNP están relacionadas con el proceso de contratación para el diseño y construcción de la primera etapa del plan maestro de alcantarillado pluvial del municipio de Chiriguaná, Cesar, por 11 mil 506 millones de pesos. Para el caso de La Jagua, se trata de un proceso licitatorio para adelantar obras del sector salud por 3 mil 744 millones de pesos.De acuerdo con lo expresado por la subdirectora de Control y Vigilancia de la Dirección de Regalías del Departamento Nacional de Planeación, Marcela Montealegre, con respecto al tema de Chiriguaná, se ha solicitado en varias oportunidades la información necesaria para determinar si la entidad contratante contó con los diseños y soportes técnicos para haber iniciado el respectivo proceso de licitación y cuantificar el presupuesto oficial, elementos fundamentales para evitar eventuales sobrecostos y aumentos desmesurados en las cantidades de obra durante la ejecución de los trabajos. Sin embargo, a la fecha, dichas solicitudes no han sido atendidas en su totalidad por este municipio.
Las investigaciones que están en la ‘mira’ del DNP están relacionadas con el proceso de contratación para el diseño y construcción de la primera etapa del plan maestro de alcantarillado pluvial del municipio de Chiriguaná, Cesar, por 11 mil 506 millones de pesos. Para el caso de La Jagua, se trata de un proceso licitatorio para adelantar obras del sector salud por 3 mil 744 millones de pesos.De acuerdo con lo expresado por la subdirectora de Control y Vigilancia de la Dirección de Regalías del Departamento Nacional de Planeación, Marcela Montealegre, con respecto al tema de Chiriguaná, se ha solicitado en varias oportunidades la información necesaria para determinar si la entidad contratante contó con los diseños y soportes técnicos para haber iniciado el respectivo proceso de licitación y cuantificar el presupuesto oficial, elementos fundamentales para evitar eventuales sobrecostos y aumentos desmesurados en las cantidades de obra durante la ejecución de los trabajos. Sin embargo, a la fecha, dichas solicitudes no han sido atendidas en su totalidad por este municipio.
Poca información
Dentro de los elementos que generan preocupación sobre el desarrollo del proceso de contratación, se encuentra el hecho de que el municipio publicó la fecha para asistir a la visita de obra obligatoria, poco tiempo antes de su realización.
Es así como en el portal de contratación se fijó el 7 de diciembre a las 12:41 de la tarde para ser adelantada el 9 de diciembre a las 8:00 de la mañana, dejando pocas horas hábiles a los interesados en conocer el proceso, teniendo en cuenta que el día anterior fue festivo.
Es así como en el portal de contratación se fijó el 7 de diciembre a las 12:41 de la tarde para ser adelantada el 9 de diciembre a las 8:00 de la mañana, dejando pocas horas hábiles a los interesados en conocer el proceso, teniendo en cuenta que el día anterior fue festivo.
Esta situación pudo generar dificultades en la participación de posibles oferentes para percatarse de la publicación, organizar la documentación necesaria y, efectivamente, llegar a la visita en el período mencionado.
Al respecto, Marcela Montealegre explicó que si bien se actuó dentro de los términos legales, esto sí pudo afectar la cantidad de proponentes interesados en la licitación.
Al respecto, Marcela Montealegre explicó que si bien se actuó dentro de los términos legales, esto sí pudo afectar la cantidad de proponentes interesados en la licitación.
El alcalde se defiende
Por su parte, el Alcalde de Chiriguaná y su equipo jurídico, afirman que se ha cumplido a cabalidad con los procesos y se ha atendido a las recomendaciones tanto del DNP, como las del Zar Anticorrupción. Sin embargo, el mandatario Ramón Díaz Corzo asegura que el DNP estaría “exagerando en los controles”, lo que en últimas retrasa las obras que tiene planeadas para beneficiar a la comunidad chirigüanera.
Ante este argumento, la subdirectora de Control y Vigilancia de la Dirección de Regalías aseguró que en ningún momento el DNP está en desacuerdo con las obras; por el contrario, es consciente de que son necesarias y que impactarán favorablemente en la comunidad, pero lo que la entidad quiere es hacer control de advertencia prestándole una colaboración armónica a los entes territoriales en el manejo de las regalías, esto con el fin de que las cosas se hagan dentro de lo legal, “para que no haya tropiezos, ni hechos que afecten las finanzas del Municipio, ya que muchas veces pueden ocurrir, incluso cuando los alcaldes actúan de buena fe”.
Ante este argumento, la subdirectora de Control y Vigilancia de la Dirección de Regalías aseguró que en ningún momento el DNP está en desacuerdo con las obras; por el contrario, es consciente de que son necesarias y que impactarán favorablemente en la comunidad, pero lo que la entidad quiere es hacer control de advertencia prestándole una colaboración armónica a los entes territoriales en el manejo de las regalías, esto con el fin de que las cosas se hagan dentro de lo legal, “para que no haya tropiezos, ni hechos que afecten las finanzas del Municipio, ya que muchas veces pueden ocurrir, incluso cuando los alcaldes actúan de buena fe”.
Más investigaciones
Por otro lado, el Departamento Nacional de Planeación evidenció una situación similar en la licitación número 017 de 2009 que adelanta el municipio de la Jagua de Ibiríco, mediante la cual pretende contratar la adecuación, mejoramiento y construcción de la sede principal del hospital ‘Jorge Isaac Rincón Torres’ por 2 mil millones de pesos, así como la construcción de los centros de salud en los corregimientos de La Victoria de San Isidro, La Palmita y El Boquerón por mil 744 millones de pesos.
En este caso, se encontró que la fecha de visita de obra obligatoria se publicó el 28 de diciembre después de las 3:00 de la tarde, cuando la misma se realizaría el 29 de diciembre a la misma hora, situación que pudo afectar la posibilidad de participación de eventuales proponentes que no tuviesen domicilio en ese municipio o en Valledupar.
Se presentaron igualmente observaciones a algunas condiciones establecidas para acreditar experiencia, ya que se excluye la adquirida en la ejecución de contratos de condiciones técnicas similares en el sector privado, al tiempo que se exige acreditar una experiencia en contratación equivalente en valor a dos veces el presupuesto oficial, elementos que eventualmente pueden generar restricciones a la participación de los interesados en el proceso.
Adicionalmente, se ha requerido al municipio certificar que el proyecto se encuentre en el Plan Bienal Departamental y la respectiva revisión por parte del Ministerio de la Protección Social, con el fin de asegurar el cumplimiento de las normas que regulan la construcción de obras y edificios para la atención en salud. Sin embargo, a la fecha dichos requerimientos no han sido atendidos en su totalidad por la Administración Municipal.
En este caso, se encontró que la fecha de visita de obra obligatoria se publicó el 28 de diciembre después de las 3:00 de la tarde, cuando la misma se realizaría el 29 de diciembre a la misma hora, situación que pudo afectar la posibilidad de participación de eventuales proponentes que no tuviesen domicilio en ese municipio o en Valledupar.
Se presentaron igualmente observaciones a algunas condiciones establecidas para acreditar experiencia, ya que se excluye la adquirida en la ejecución de contratos de condiciones técnicas similares en el sector privado, al tiempo que se exige acreditar una experiencia en contratación equivalente en valor a dos veces el presupuesto oficial, elementos que eventualmente pueden generar restricciones a la participación de los interesados en el proceso.
Adicionalmente, se ha requerido al municipio certificar que el proyecto se encuentre en el Plan Bienal Departamental y la respectiva revisión por parte del Ministerio de la Protección Social, con el fin de asegurar el cumplimiento de las normas que regulan la construcción de obras y edificios para la atención en salud. Sin embargo, a la fecha dichos requerimientos no han sido atendidos en su totalidad por la Administración Municipal.
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